Vista normal Vista MARC Vista ISBD

¿Por qué perdió el Sí en Totora Marka?

Por: Guarachi Huanca, Paulino.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 81-92 (archivo PDF, 4344 KB) il.Tema(s): Pueblos indígenas | Autonomía indígena | Elecciones | Bolivia | Oruro | Naciones originariasRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD Boletín de análisis y prospectiva políticaResumen: La investigación de Paulino Guarachi retrata el proceso previo al referendo aprobatorio del Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka en el departamento de Oruro, con la finalidad de entender ¿por qué perdió el SÍ en el referendo del 20 de septiembre de 2015? Guaracho hace una recapitulación de todo el proceso desde que las autoridades de Totora Marka deciden seguir el camino para el ejercicio del autogobierno en un tantachawi (asamblea). En general el proceso habría sido burocrático y tortuoso en todas sus fases, los procedimientos dispuestos por el gobierno, trámites administrativos, otorgación de certificados alargaron el proceso además de cambios en las autoridades competentes del Estado. En ese proceso también hubo cambios de autoridades originarias siguiendo el camino de la democracia comunitaria que no obstaculizó el proceso pues todos estaban de acuerdo en continuar el proceso. Después que se cumpliera con todos los requisitos y una vez que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitiera la declaración de constitucionalidad de su proyecto de Estatuto de Autonomía indígena, los problemas no terminaron para llevar adelante el referendo de probación de mismo. Al respecto, el artículo desarrolla varios argumentos del porqué la mayoría de la población decidió votar por la no aprobación del Estatuto, que entre muchos motivos estarían: campañas de mala fe por el no, mala socialización del Estatuto, desacuerde de los jóvenes por sujetarse al thaki (camino de la autoridad), de que si votan por el sí, se pagaría impuestos, etc. En fin las reglas de su aprobación eran muy diferentes que el de la democracia comunitaria.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Revistas Revistas Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo hemerográfico
Colección hemerográfica año 1, No.1, may. 2016 Disponible 2019-1241

La investigación de Paulino Guarachi retrata el proceso previo al referendo aprobatorio del Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka en el departamento de Oruro, con la finalidad de entender ¿por qué perdió el SÍ en el referendo del 20 de septiembre de 2015?

Guaracho hace una recapitulación de todo el proceso desde que las autoridades de Totora Marka deciden seguir el camino para el ejercicio del autogobierno en un tantachawi (asamblea). En general el proceso habría sido burocrático y tortuoso en todas sus fases, los procedimientos dispuestos por el gobierno, trámites administrativos, otorgación de certificados alargaron el proceso además de cambios en las autoridades competentes del Estado. En ese proceso también hubo cambios de autoridades originarias siguiendo el camino de la democracia comunitaria que no obstaculizó el proceso pues todos estaban de acuerdo en continuar el proceso.

Después que se cumpliera con todos los requisitos y una vez que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitiera la declaración de constitucionalidad de su proyecto de Estatuto de Autonomía indígena, los problemas no terminaron para llevar adelante el referendo de probación de mismo. Al respecto, el artículo desarrolla varios argumentos del porqué la mayoría de la población decidió votar por la no aprobación del Estatuto, que entre muchos motivos estarían: campañas de mala fe por el no, mala socialización del Estatuto, desacuerde de los jóvenes por sujetarse al thaki (camino de la autoridad), de que si votan por el sí, se pagaría impuestos, etc. En fin las reglas de su aprobación eran muy diferentes que el de la democracia comunitaria.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia