Los iluminados y sus sombras : crítica de la guerrilla latinoamericana, 1960-1975
Por: Mansilla, H.C.F.
Tipo de material: ArtículoDescripción: 118-129 p.Tema(s): Ideología | Revolución | Guerrilla | Dogmatismo | Militarización | MarxismoRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Friederich Ebert Stiftung Nueva SociedadResumen: Los valores de orientación y las pautas de comportamiento cotidiano que predominaron en el movimiento guerrillero latinoamericano durante la etapa 1960-1975 (es decir: desde la revolución cubana hasta el fracaso relativo de las guerrillas rurales clásicas), eran adaptaciones de los padrones normativos propios de la herencia ibero-católica (autoritarismo, caudillismo, dogmatismo, tendencia a las jerarquías de mando y subordinación, machismo, etc.), padrones que fueron paradójicamente revitalizados por una recepción tecnicista del marxismo y, sobre todo, de la teoría leninista acerca de la organización del partido revolucionario. El resultado es un tipo de estructura social calcado en viejos moldes militares jerárquicos y autoritarios, que comparte la idea moderna de la factibilidad de las revoluciones y postula una revolución socialista basada, sintomáticamente, en la dilatación de funciones estatales, en el carácter altamente centralizado del nuevo régimen y en la preservación de una élite del poder privilegiada y no sometida al control democrático del pueblo.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Revistas | Cedoc - Tribunal Supremo Electoral Fondo hemerográfico | Colección hemerográfica | enero-febrero 1990. No.105 | Disponible | 2019-1341 |
Los valores de orientación y las pautas de comportamiento cotidiano que predominaron en el movimiento guerrillero latinoamericano durante la etapa 1960-1975 (es decir: desde la revolución cubana hasta el fracaso relativo de las guerrillas rurales clásicas), eran adaptaciones de los padrones normativos propios de la herencia ibero-católica (autoritarismo, caudillismo, dogmatismo, tendencia a las jerarquías de mando y subordinación, machismo, etc.), padrones que fueron paradójicamente revitalizados por una recepción tecnicista del marxismo y, sobre todo, de la teoría leninista acerca de la organización del partido revolucionario. El resultado es un tipo de estructura social calcado en viejos moldes militares jerárquicos y autoritarios, que comparte la idea moderna de la factibilidad de las revoluciones y postula una revolución socialista basada, sintomáticamente, en la dilatación de funciones estatales, en el carácter altamente centralizado del nuevo régimen y en la preservación de una élite del poder privilegiada y no sometida al control democrático del pueblo.
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