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Órganos de Gobierno Comunal

Por: Mamani Ramírez, Pablo.
Colaborador(es): Santos Q., Felipe.
Tipo de material: TextoTextoEditor: La Paz : EGPP, 2013Edición: 2a.ed.Descripción: 75 p.Tema(s): Gobierno comunal | Interculturalidad | Gestión publica | Bolivia | Gestión Pùblica | Órgano de gobierno comunal | Instrumento de gestión | Cultura dominante | Bolivia-Política PúblicaRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: Hay la necesidad de discutir el concepto de desarrollo dentro de un contexto social nacional e internacional, en el que se están produciendo profundos desnudamientos de la realidad social y estatal catalogada como coloniales, en este caso, relacionados a los procesos del desarrollo socio-económico. En las políticas gubernamentales y en las reflexiones académicas hay ausencia de los valores humanos como principios fundamentes de la sociedad; en la economía predomina el valor de la ganancia y en la política los sistemas de dominación. Esto hace necesario rescatar el concepto de desarrollo a escala liumana de Max Neff y otros' (1991) y en nuestro caso, el enfoque de” ‘desarrollo" generado desde la concepción de sauna garnaña o bien vivir, que proviene de la geografía del saber del ayllu; ambos se hacen importantes para la discusión dentro del actual contexto social y político que vive Bolivia, el primero con la finalidad de entender qué son y cómo funcionan los órganos de gobierno comiinnl en las sociedades andinas o amazónica, temática que aquí se abordará; el segundo, porque dentro de las sociedades occidentales aun se puede encontrar el concepto de desarrollo con valor humano. Actualmente el Estado está organizado, para su gestión pública, bajo el paradigma racionalista euro-occidental de apropiación y explotación de los recursos naturales, donde no interesa el valor de la vida. Pretendemos visibilizar el modelo de desarrollo del ayllu definido por los intelectuales aymaras como sarna qamaña, para abrir la posibilidad de la emancipación de los saberes invisibilizados y soterrados de los indígenas/ originarios, frente a los saberes legítimos de la hasta hoy cultura dominantes. Los indígenas representan cerca del 70% del total de la población nacional y están dispersos en toda la geografía social y territorial de Bolivia.
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 306.484 M263g Disponible 2019-2594

Hay la necesidad de discutir el concepto de desarrollo dentro de un contexto social nacional e internacional, en el que se están produciendo profundos desnudamientos de la realidad social y estatal catalogada como coloniales, en este caso, relacionados a los procesos del desarrollo socio-económico. En las políticas gubernamentales y en las reflexiones académicas hay ausencia de los valores humanos como principios fundamentes de la sociedad; en la economía predomina el valor de la ganancia y en la política los sistemas de dominación. Esto hace necesario rescatar el concepto de desarrollo a escala liumana de Max Neff y otros' (1991) y en nuestro caso, el enfoque de” ‘desarrollo" generado desde la concepción de sauna garnaña o bien vivir, que proviene de la geografía del saber del ayllu; ambos se hacen importantes para la discusión dentro del actual contexto social y político que vive Bolivia, el primero con la finalidad de entender qué son y cómo funcionan los órganos de gobierno comiinnl en las sociedades andinas o amazónica, temática que aquí se abordará; el segundo, porque dentro de las sociedades occidentales aun se puede encontrar el concepto de desarrollo con valor humano. Actualmente el Estado está organizado, para su gestión pública, bajo el paradigma racionalista euro-occidental de apropiación y explotación de los recursos naturales, donde no interesa el valor de la vida. Pretendemos visibilizar el modelo de desarrollo del ayllu definido por los intelectuales aymaras como sarna qamaña, para abrir la posibilidad de la emancipación de los saberes invisibilizados y soterrados de los indígenas/ originarios, frente a los saberes legítimos de la hasta hoy cultura dominantes. Los indígenas representan cerca del 70% del total de la población nacional y están dispersos en toda la geografía social y territorial de Bolivia.

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