Referendo aprobatorio e identidad política regional en Potosí (Registro nro. 4219)

000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 02982nab a2200193 a 4500
003 - Identificador de control
Campo control BOLpCIP
005 - Fecha y hora de la catalogacion
Campo de control 20190914025535.0
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija 190715b ||||| |||| 00| u spa u
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion BOLpCIP
Lenguaje de catalogación spa
100 ## - Autor Personal
Autor Personal Cruz Llanos, Vladimir G.
245 ## - Titulo
Titulo Referendo aprobatorio e identidad política regional en Potosí
300 ## - Descripcion
Extension 34-43 p.
520 ## - Resumen
Resumen La promulgación de la nueva Constitución Polí-tica del Estado Plurinacional, el 7 de febrero de 2009, transformó la distribución territorial en Bolivia, como producto de un proceso complejo en su construcción. El reconocimiento de las autonomías en Bolivia está plasmado en el artículo 1 de la CPE. Asimismo, la CPE establece que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el Régimen Autonómico (art. 271). El hecho de que ese proceso pueda continuar en su aplicación depende de la aprobación de los estatutos autonómicos de cada departamento. Es evidente que la autonomía fue en su inicio una exigencia de las regiones del oriente y de los grupos políticos opositores a Evo Morales. En tal sentido, se presentaba como una fórmula capaz de desestructurar el proyecto político del MAS. Sin embargo, la capacidad política de ese partido le permitió en su momento convertir la demanda en fortaleza política. El 2 de julio de 2006 se realizó el referendo para la aprobación de las autonomías en Bolivia y, a través de este proceso, el pueblo Boliviano aceptó la consolidación de las autonomías y la nueva situación territorial de Estado.El proceso autonómico deriva del hecho de que la Constitución Política del Estado Plurinacional no reglamenta por completo el modelo territorial, pues la realización y determinación del modelo dependen de la Ley de Autonomías “Andrés Ibáñez” y de los estatutos autonómicos de cada departamento (solamente como leyes orgánicas, con cierta cualificación) que cumplen la función que la Constitución les encomienda. En este sentido, la autonomía no da respuesta a aquellas reivindicaciones del ámbito económico, político, social, cultural, etc., que son demandas estructurales de cada región. Por ello, el año 2010 se inició en Potosí un proceso de movilizaciones que demandaban la atención a problemas de carácter estructural que no fueron atendidos por el Gobierno y que aún hoy siguen pendientes porque las exigencias de carácter político estructural no se ven reflejadas en el estatuto elaborado por la asamblea legislativa departamental, en la que el MAS tiene una mayoría de dos tercios.<br/>
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Politica
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Referendo
653 ## - Palabras Claves
Palabras Claves Estado autonómico
773 0# - Enlace al documento fuente
Host Itemnumber 1248
Punto de acceso principal Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD
Lugar, editor y fecha de publicación La Paz: PNUD, 2011-
Título Boletín de análisis y prospectiva política
Host Biblionumber 1522
Otro identificador de ítem 2019-1241
942 ## - Elementos de Koha
Sistema de Clasificación
Tipo de Documento Analíticas
Catalogador GF

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