Barrios Molina, Ramiro

Senderos del conflicto : aproximaciones a la noción de conflicto como construcción cultural - La Paz : UCB, 2014. - 142 p. - Investigaciones ; No. 1 .

El contenido del texto debe entenderse como un aporte a la comprensión de la temática sobre el manejo de conflictos interculturales, a través de un conjunto de aproximaciones a las construcciones culturales indígenas y campesinas sobre la noción de conflicto en tres contextos bolivianos: el Suyu Jach’a Karanga (Oruro), las Markas del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, que son parte del Suyu Jatun Killaka Asanaqi –JAKISA- (Oruro) y las comunidades campesinas de la Central Provincial Sindical Campesina de Mizque (Cochabamba). Dos de estos escenarios corresponden a una realidad social cuya base organizativa es el ayllu andino (Jach’a Karanga y JAKISA). En el caso de Mizque se trata de un escenario en el que la organización social básica es el sindicato campesino.
El punto de partida fue partir del hecho social que las sociedades indígenas campesinas han desarrollado una particular comprensión y representación cultural del conflicto en interacción con su propia experiencia histórica. El producto histórico de esta construcción cultural supone, además, la creación y la aplicación de un conjunto de normas y procedimientos específicos para el tratamiento de los eventos sociales que ponen en riesgo el equilibrio social y político de sus sociedades.



Población indígena
Comunidad
Conflicto social
Municipios


Mizque

Nación aymara Nación quechua
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia